BIOGRAFIA DE

MARÍA NINFA MIRA HENAO

Representante Legal y Gerente de ALITURC

Nació en la vereda Pamplona del municipio de Liborina el 2 de marzo de 1948, del hogar conformado por Jesús Antonio Mira Gonzáles y Ana de Jesús Henao Valencia. Abuelos paternos, Isaías Mira y Teresa Gonzáles, cultivadores de productos agrícolas, los cuales contaban con sus propias parcelas. Abuelos maternos, Martín Henao campesino, de profesión LUTHIER, cultivador de productos agrícolas y Tránsito Valencia dedicada a la jardinería. 

A los 7 años ingresó a la escuela de la Florida donde cursó el grado primero de primaria. En 1956 ingresó como interna a la Normal El Perpetuo socorro al grado tercero primaria y allí continuó sus estudios hasta el grado quinto primaria, fecha en que sus padres fueron desalojados de su parcela en Pamplona, viéndose obligados a emigrar al municipio de Briceño. 

En aquel municipio la educación solo se ofrecía hasta quinto primaria obligando a repetir grados. Se presentó la oportunidad de un internado en el municipio de Amalfi y con ayuda de la parroquia de Briceño se dio un cupo y allí estuvo tres años recibiendo educación para el hogar.

Al finalizar en Amalfi el programa de formación, volvió a la casa y por medio de una tía se reintegró a la Normal de Señoritas el Perpetuo Socorro a iniciar primero bachillerato de educación Formal y logró graduarse como Maestra Rural el 30 de noviembre de 1968. 

Contrae matrimonio con el señor Ossiel Maya, conformando una familia con dos hijas, Aidé Zoriana Maya Mira y Claudia Yaned Maya Mira. En octubre de 1971 fue vinculada como maestra rural en una vereda del municipio de Anorí y en 1972 fue trasladada para la escuela urbana del municipio del Bagre, donde inicia una carrera en educación muy significativa.

En el municipio del Bagre le corresponde ser directora de un grupo de niños del grado primero, al año siguiente directora del grado quinto primaria. En 1973 fue nombrada como directora del centro de adultos hasta el año 1975. En 1976 fue promovida al Liceo a trabajar como docente de bachillerato y a la vez, en éste año obtuvo el título de maestra en la Normal de Varones de Medellín.

En 1977 el departamento de Antioquia, inicia el proceso conocido como “Mapa Educativo” y se postula como candidata al cargo de Directora de Núcleo de Desarrollo Educativo, al principio fue rechazada por no contar con el título de licenciada en educación, pero en 1978 fue llamada y nombrada para el cargo en el municipio del Bagre. 

En 1980 renuncia al cargo de directora de núcleo y de acuerdo con la familia se traslada al municipio de Liborina, como docente del liceo San Francisco de Asís desempeñándose allí hasta el año 1986, cuando fue trasladada al municipio de Santa Rosa de Osos. Mientras trabajó en Liborina, estudió la licenciatura en administración educativa en la Universidad San Buenaventura de Bogotá.

En 1987 fue traslada al Liceo Playa Rica del municipio de Bello donde fue la Coordinadora académica hasta 1996. El primero de diciembre de 1988 muere su esposo el señor Ossiel Maya, ya las niñas habían cumplido la mayoría de edad. Una época difícil, las niñas eran dependientes de su padre ya que su madre se dedicaba al trabajo y poco a su familia.

En 1989 inicia estudios de especialización en docencia universitaria en la universidad Santo Tomás de Bogotá obteniendo el título en el año 1992. Inicia estudios de maestría en evaluación de la educación en el año 1993 en la misma universidad, obteniendo el título en el año 1995. Estos años fueron de actividad intensa ya que alternaba el estudio con la coordinación académica y dando clases en algunas universidades. 


En 1996, se reintegra como Directora de Núcleo Educativo en el municipio de Peque donde se desempeñó hasta el año 1999. En este tiempo tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto financiado por el Banco Mundial, aprendiendo estrategias de alta gerencia, financiación de la educación, trabajo con comunidades rurales, entre otros.

En el año 2000 fue traslada al municipio de Frontino donde tuvo la oportunidad de vivir una campaña electoral a nivel local y además, de trabajar en equipo con un grupo de alto nivel académico.

En el año 2001 fue nombrada en comisión en la gobernación de Antioquia como asistente técnica de la región del nordeste antioqueño, aprendiendo de asuntos de política educativa regional. Allí se desempeñó hasta el año 2008 cuando renunció para pensionarse y jubilarse. Pero otra tristeza tendría que vivir, su hija mayor, Aidé Zoriana fue asesinada en el año 2006, marcando un cambio radical en su vida.

En 2008, inicia estudios de derecho graduándose como abogada el año 2015, realiza estudios de especialización en derecho penal, carrera que no ejerce, pero si se dedica a asesorar y a acompañar procesos de trabajo comunitario, asunto que ocupa todo su tiempo.

Desde 2017, se dedica a estudiar el tema de turismo y para lograrlo, se integró a la Asociación de Liborinos por el Turismo Rural Comunitario, aliturc, siendo nombrada representante legal de la organización. Dentro de las actividades realizadas están, la formulación del plan estratégico 2018-2037, que orienta la implementación del turismo en Liborina. 


Con el fin de lograr resultados y garantizar la sostenibilidad del turismo en Liborina, se creó el Centro Comunitario que bajo su dirección se ocupa del trabajo y de la implementación del plan estratégico. Para poder entender la complejidad del turismo rural comunitario se fue a vivir y a estudiar al eje cafetero, pues en esa región ya se ha consolidado el modelo de turismo rural comunitario sostenible y ella lo estudia y lo orienta desde el centro comunitario, de la mano de un equipo de emprendedores de la comunidad.

Hasta la fecha, se han escrito 6 módulos donde se escribe parte del proceso realizado.

Ahí vamos……….

2 comentarios:

  1. Muy interesante su vida!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien... le falto poner que dejo abandonados en una casa más de 10 gatos, sin importarle su bienestar.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión.